Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bcdigi.unse.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/11
Título : Diversidad estructural y composición de un bosque serrano de la provincia de Santiago del Estero, Argentina
Autor : Director
HERNANDEZ, Patricia del Carmen
Palabras clave : BOSQUES
CHACO SERRANO
BIODIVERSIDAD
Fecha de publicación : 13-jul-2014
Citación : 0003-PosFCF2014_Hernandez;
Resumen : Es esencial evaluar la biodiversidad forestal, para conservar eficazmente y ordenar de forma sostenible los recursos forestales. Las políticas recientes en torno a la biodiversidad no responden sólo a la pérdida de especies biológicas sino también a su importante papel en el equilibrio ecoló-gico del planeta. Por ende, son problemas sistémicos que requieren de un abordaje holístico, que permitan la comprensión de las relaciones recíprocas entre seres humanos y la diversidad biológi-ca. Es objetivo de la tesis: analizar la diversidad estructural y composición de Cerro El Remate y sentar bases para la elaboración de estrategia de conservación adecuada a su categoría de área protegida. El estudio se realizó en un bosque del Chaco serrano, en Santiago del Estero, Argenti-na. Se analiza la biodiversidad forestal en 16 parcelas según diseño de muestreo sistemático, en la ladera Sudoeste, según dos niveles de altura y 4 transectas principales. Se releva el estrato arbóreo y arbustivo según las variables: sp, no de individuos, dap, altura total, cobertura de copa y área basal. Se analiza la estructura horizontal de la masa según patrones de distribución y la es-tructura vertical. Se calculan índices fitosociológicos y de diversidad α y β. Las variables son trata-das por métodos uni y multivariados. El bosque serrano estudiado es una masa homogénea en referencia a su composición florística e irregular en cuanto a los parámetros dasométricos. En el gradiente altitudinal no pre-senta diferencias significativas en cuanto a la diversidad florística, sí en el latitudinal. En la comu-nidad predomina un patrón de distribución en agregados. Las especies arbóreas de mayor índice de valor de importancia (IVI) son las dominantes del Chaco Serrano: Caesalpinia paraguariensis, Schinopsis marginata, Ceiba insignis, Aspidosperma quebracho- blanco y Phyllostylon rhamnoi-des. El 70% de las leñosas corresponden al estrato arbustivo; siendo las de mayor importancia ecológica Acacia praecox, Ruprechtia apétala, Ruprechtia triflora, Capparis retusa y Capparis twe-diana. Se propone es un índice integral (IVIL) para determinar la importancia ecológica de las leño-sas, el cual muestra mayores valores para: Acacia praecox, Ruprechtia apétala, Ruprechtia triflora y Caesalpinia paraguarensis. Las mismas ajustan al modelo serie normal logarítmica que caracte-riza comunidades grandes, estables, en equilibrio y se encuentra en un estadio sucesional inter-medio entre las etapas pioneras y tardías.
Descripción : ID
URI : http://bcdigi.unse.edu.ar:8080/jspui/handle/123456789/11
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0003-PosFCF2014_Hernandez.pdf7,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.